Qué ver en el Castillo de Santa Bárbara?
Sobre el Monte de Benacantil a orillas del Mediterráneo se erige esta fortaleza de origen musulmán construida a finales del siglo IX. Te contamos los puntos principales de este monumento y te dejamos información para que puedas organizar tu visita.
También puedes mirar el 360 Walking tour y descubrir qué ver en el Castillo de Santa Bárbara.
Historia

Si bien su origen data de finales del Siglo IX, se han encontrado restos arqueológicos de la Edad del Bronce. Su nombre le fue dado en conmemoración De Santa Barbara ya que un 4 de diciembre de 1248, día este de su festividad, el infante Alfonso de Castilla toma la fortaleza de las manos musulmanas.
A través del tiempo a sufrido sucesivas transformaciones y deterioro producto de varios enfrentamientos bélicos. Durante la Guerra civil española se utilizó como campo de concentración.
A partir del 1963 el castillo es abierto al publico, se realizan reformas y tareas de conservación y se construyen los ascensores que cuenta hoy en día.
El Recinto

En la parte mas alta se encuentra “La torreta” (vieja Torre del Homenaje) es donde se encontraron los vestigios más antiguos de toda la fortaleza, siglos XI al XIII. Esta comprendida por: el Baluarte de los Ingleses, Parque de Ingenieros, Sala Noble y la Casa del Gobernador. El “Macho del Castillo” se encuentra en la explanada mas elevada y es allí donde funcionaba la antigua alcazaba.
El recinto intermedio incluye: el Salón Felipe II, antiguo Cuerpo de la Tropa, Patio de Armas cercano a las ruinas de la ermita de Santa Bárbara, Cuerpo de Guardia y Baluarte de la Reina.
El recinto inferior acoge al Revellín del Bon Repós, actualmente es el aparcamiento donde se encuentra el monumento al militar alicantino Félix Berenguer de Marquina.
Las Vistas

Los casi 200 metros de altura del Monte Benacantil permite disponer de unas vistas increíbles de toda la ciudad. A un lado el imponente Mar Mediterráneo y por el otro la montañas del sistema prebético.
Entre ellos se aprecia la playa del postiguet, la marina deportiva, el puerto de alicante y más. Por el lado derecho la ciudad de Alicante al completo y en especial el típico barrio Santa Cruz. Por el lado izquierdo la Serra Grossa, el Cabo de las Huertas y la Playa de San Juan. En días de buena visibilidad podremos apreciar hasta la costa de Benidorm.
Sin lugar a dudas una experiencia inolvidable.
Museo de Alicante

El Museo de la Ciudad de Alicante ofrece un recorrido por la Historia de la Ciudad. Se encuentra ubicado en el Castillo de Santa Bárbara, donde se han rehabilitado y acondicionado diez salas de Exposición Permanente.
Accesos

Ascensor
Por la calle de Jovellanos frente a la playa del Postiguet esta la puerta de acceso al castillo mediante ascensor.
Parque de la Ereta
Desde las calles del Casco Histórico hasta el Parque de la Ereta.
Monte Benacantil
Desde la calle Virgen del Socorro, para adentrarse en el recorrido a través de la senda de la cara oeste del Monte Benacantil
Acceso en vehículos
El acceso se limita a Taxis, VTC, personas con movilidad reducida y minibuses.
¿Cómo llegar al Castillo de Santa Bárbara?
Carretera
- Autopista A-7 : Desde Valencia o desde Murcia
- Carretera N- 340: Desde Murcia
- Carretera N-332: Toda la provincia
- Autovía A-31: une con Madrid
Autobus / Metro
AUTOBUS: Estación de Autobuses de Alicante
TREN: Línea AVE – Madrid – Alicante.
TREN: RENFE – Red de trenes Nacionales
Avión
AEROPUERTO Alicante Elche (El Altet) 9 km de la ciudad
En el aeropuerto la Linea C-6 (Público) tiene un servicio cada 2o minutos conectando el aeropuerto con la ciudad.
Barco
Cruceros, barcos y embarcaciones particulares
Muelle de Poniente (Autoridad portuaria)
El Tiempo en Alicante:
Aún no sabes porqué visitar el Castillo de Santa Bárbara?
Donde comer y beber en Alicante
- Bares y Restaurantes en Alicante